IV EDICIÓN FESTIVAL DE CORTOMETRAJES CINE BASE DE ESCAC en colaboración con el BCN FILM FESTIVAL

Introducción – Presentación Festival de Cortometrajes Cine Base

Con la aplicación de la Summer School, del programa CINE BASE – ESCAC (Fundació Privada Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), se han formado más de 10 000 alumnos de entre 10 a 18 años. Como parte de la formación, los estudiantes realizan diversas prácticas y concluyen el curso con la ejecución y presentación de un cortometraje completo. Estas experiencias nos han permitido comprobar resultados impresionantes.

Niñas, niños de primaria y jóvenes de secundaria (ESO) y preuniversitario (Bachillerato y Ciclo Formativo Grado Medio) alcanzan un nivel de creación narrativa y de comunicación elevados.

En este sentido, CINE BASE tiene el objetivo de promover acciones centradas en la cultura audiovisual y así motivar el interés de los nuevos espectadores y públicos fieles a la cinematografía.

Una de las iniciativas para fomentar este interés es a través de la creación de un Festival de Cortometrajes CINE BASE, en el que alumnos/as de 5º y 6º de primaria, así como de 1º a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, además de jóvenes de ciclos formativos de grado medio, puedan realizar y participar con sus propias piezas audiovisuales.

Bajo esta propuesta, ESCAC – CINE BASE ha planteado colaboraciones con Cinemes VERDI y el BCN FILM FESTIVAL en abril de 2022, para favorecer el interés por la industria audiovisual y, a su vez, promover el talento entre los jóvenes.

Las bases que regulan el Festival de Cortometrajes Cine Base (ESCAC) se publican en noviembre de 2021. El plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero de 2022. La gala de presentación de los cortometrajes finalistas y entrega de premios se celebrará en una sesión, en el marco del VI Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi 2022 (BCN FILM FESTIVAL), que se desarrollará del 21 al 29 de abril de 2022. La gala del festival tendrá lugar en una sesión durante las jornadas del BCN Film Festival y se confirmarán los detalles de la misma a través de la web de Cine Base: https://cinebase.escac.es/ y sus distintas redes sociales.

Exhortamos a que graben sus propias piezas audiovisuales y realicen sus obras de forma libre, sin embargo, destacamos que, a raíz de las circunstancias excepcionales que hemos vivido a causa de la pandemia por COVID-19, hemos de hacer énfasis en las medidas sanitarias y de seguridad que se determinen a nivel gubernamental y estatal. Por ello, debemos citar el tener en cuenta las pautas marcadas en estos momentos por el estado, así como la distancia social mínima, el uso de mascarillas, test de antígenos, etc., en el momento de realizar sus cortometrajes.

Una de nuestras propuestas es que nos enviéis videos, clips, fotos de vuestros rodajes a festivalcinebase@escac.es con el asunto: Festival seguro. Esta es una propuesta opcional y en ningún caso
un requisito restrictivo para participar. No obstante, nos gustaría contar con estos materiales para tener la posibilidad de utilizarlo como making off, promoción de vuestras piezas, etc.

 

BASES DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES CINE BASE (ESCAC) – IV Edición

Primera. – Objetivos

El Festival de Cortometrajes CINE BASE, en su cuarta edición, organizado por la Fundació Privada Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) con domicilio en Terrassa, código postal 08222, Plaça La Farinera, 9, provista del CIF núm. G60464229, tiene como objetivo promocionar la creación y el talento de niños y niñas de primaria (de 5º y 6º) y jóvenes de secundaria (desde 1º hasta 4º de ESO), Bachillerato (1º y 2º) y Ciclo Formativo Grado Medio, motivados por el audiovisual y la cinematografía. Está dirigido a jóvenes que se encuentren cursando los últimos años de primaria, ESO, Bachillerato o algún ciclo de grado medio, que estén interesados en realizar y presentar una o varias piezas audiovisuales de temática libre, sea ficción o documental. A su vez, este año planteamos la opción de presentarse en una Modalidad Especial, basada en el género cinematográfico “Thriller Policíaco”, que será la temática que seguiremos a lo largo de ésta edición del festival, así como en la gala que se celebrará en abril. Esta propuesta tiene como objetivo que, a través de las próximas ediciones del festival, los jóvenes investiguen acerca de los distintos géneros cinematográficos, así como distintas técnicas de realización de cortometrajes.

Segunda. – Personas legitimadas y Requisitos de Participación

  1. Pueden participar autoras y autores de edades comprendidas entre 10 y 18 años. Se solicitará la aportación del documento acreditativo de identidad para confirmar estos datos.
  2. Puede inscribirse cualquier alumno (a) de cualquier nacionalidad, inscritos en centros docentes de España, atendiendo a las siguientes categorías según el curso al que se esté inscrito de la enseñanza reglada oficial:- 5º y 6º de Primaria
    – 1º y 2º de la ESO
    – 3º y 4º de la ESO
    – Bachillerato o Ciclo de Grado MedioLas modalidades de las obras que se pueden presentar son:- Obra de Ficción o Documental
    – Obra de Thriller PolicíacoUn/os mismo/s autor/es puede/n participar con obras distintas en cada modalidad.
  3. Los participantes pueden inscribirse a través del centro docente donde cursan estudios actualmente, mediante la gestión con un profesor/a o bien pueden presentarse de forma independiente. En ambos casos será necesario el envío de una fotografía de su propio DNI (por ambas caras). En el caso de los participantes menores de edad, deberán contar con la aprobación/autorización de los padres o tutores legales aportando un documento en el que se autorice la participación del menor al festival (que se encontrará en el espacio web de cine bAse) con el respectivo DNI (por ambas caras) del adulto que la firme. Se podrá adjuntar este documento directamente en el formulario de inscripción.
  4. Se podrán presentar más de un cortometraje realizado por un mismo equipo de autores.
  5. Los equipos deberán estar conformados por un mínimo de 1 autor (a) y 5 autores (as) como máximo. Las obras recibidas con un número superior a este límite, no serán admitidas. Como autores entendemos al equipo técnico, por ejemplo: director, productor, director de fotografía o cámara, sonidista, director de arte, montador, de entre otros.
  6. Los cortometrajes han de inscribirse a través de la página de CINE BASE: https://cinebase.escac.es/ cumplimentando el formulario, aceptando las presente Bases y las condiciones de la Política de Privacidad especificadas en dicho formulario. La inscripción es gratuita y debe hacerla un responsable del equipo del corto.
  7. La fecha límite de inscripción es el 28 de febrero de 2022 a las 23.59h. Las obras recibidas con posterioridad a este límite, no serán admitidas. (En caso de tratarse de excepcionalidades, por favor, dirigirse al equipo coordinador del festival a través de la siguiente dirección de correo: festivalcinebase@escac.es con el asunto: Incidencia Inscripción.
  8. Los cortometrajes pueden haberse producido con un máximo de dos años de anterioridad (obras de 2020 o 2021), respecto a la fecha de finalización del plazo de inscripción y no deben haber concurrido en otro evento audiovisual u obtenido ninguna premiación.

Tercera. – Requisitos Cortometrajes

  1. Los cortometrajes podrán ser de temática libre y pueden postularse en las modalidades de ficción y documental o, como modalidad especial de la IV Edición del festival, puede postularse exclusivamente en la de Thriller Policíaco, que contará con un premio especial. Es importante indicar a que modalidad pertenece vuestra obra debidamente en el formulario.
  2. Los cortometrajes podrán tener una duración máxima de hasta 10 minutos. Es importante no exceder en el tiempo máximo de duración indicado, es causa eliminatoria.
  3. Los cortometrajes deben ser publicados únicamente través de la plataforma YouTube, sea de forma pública u oculta, pero en ningún caso en forma privada, ya que sino el jurado no podrá hacer el visionado y por tanto no podrá valorarlo. Los participantes deberán indicar el URL o enlace para visionado en el formulario de inscripción. Excepcionalmente, en caso de que alguna inscripción tenga algún problema en colgar el cortometraje en YouTube, debe escribirnos acerca de la incidencia a través de la siguiente dirección de correo: festivalcinebase@escac.es con el asunto: Incidencia Inscripción. Buscaremos una solución para poder recibir el cortometraje de forma correcta.
  4. Los cortometrajes no deberán presentar contenidos racistas, sexistas, violentos, pornográficos y/o denigratorios. Los cortometrajes deberán respetar los derechos de los menores de edad, personas con discapacidades psíquicas o físicas, independientemente de su causa. Los cortometrajes deben respetar los derechos de las minorías y no pueden ser alegatos políticos ni religiosos.
  5. No se admitirán obras que presenten contenidos publicitarios y que no respeten los derechos de autor y/o los derechos de propiedad intelectual y/o industrial. (Es muy importante tener en cuenta el uso de imágenes y música que no estén libres de derechos, ya que puede conllevar consecuencias legales además de ser causa eliminatoria).
  6. Los cortometrajes podrán ser grabados con cualquier dispositivo: móvil, tablet, cámara de video, cámara de fotos, etc., pero es un requisito esencial tener una resolución mínima de 720p en HD. En caso de ser de calidad inferior, el cortometraje quedará eliminado ya que no podrá proyectarse en la pantalla del cine en el momento de la gala. La imagen debe ser nítida y no debe ser pixelada o borrosa. Igualmente, se requiere una calidad de sonido clara, con una resolución definida. Es importante que se entiendan sin problema los diálogos de los personajes (si hay), así como que no haya ruidos molestos que impidan un visionado correcto del cortometraje.
  7. La participación al Festival de Cortometrajes CINE BASE presupone que los titulares de las obras presentadas ostentan todos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición al público, exhibición y transformación de los cortos o material contenido en los mismos y Festival de Cortos CINE BASE declina cualquier responsabilidad respecto a la infracción de esta base. Así mismo, los participantes garantizan la autoría y originalidad de las obras presentadas y de su contenido, así como que han obtenido previamente todos los permisos necesarios con respecto al contenido.
  8. Los autores de los cortometrajes deberán autorizar la utilización de un fragmento de las obras (máximo 30 segundos) para fines de difusión, en cualquier modo y/o soporte de divulgación y/o publicación que estipule la organización del Festival de Cortometrajes CINE BASE.
  9. La organización del Festival de Cortometrajes CINE BASE tiene el derecho de decidir si las propuestas presentadas se ajustan a las condiciones de participación de la presente convocatoria del Festival y, en caso contrario, no admitirlas o eliminarlas. La decisión será irrebatible.
  10. La participación en el Festival de Cortometrajes CINE BASE comporta la aceptación de las Condiciones de Servicio, la Política de Privacidad y las Normas de las plataformas online donde
    publiquen los cortometrajes.

Cuarta. – Garantías

  1. Con el envío del cortometraje y la cumplimentación del formulario según lo estipulado en las presentes Bases, los participantes garantizan que el cortometraje es original e inédito y no se halla sujeto a contratos, cesiones o licencias a terceros de derechos de autor o de propiedad intelectual o de otros derechos, excepto los propios de los autores.
  2. Igualmente, los participantes garantizan que los cortometrajes están libres de cualquier gravamen o carga.
  3. En cualquier caso, los participantes mantendrán indemne a ESCAC de cualquier reclamación, queja o demanda de terceros en relación a los posibles derechos que pudieran derivar de los cortometrajes.

Quinta. – Proceso de Inscripción

  1. Completar el formulario de inscripción indicado en la web de CINE BASE: www.cinebase.escac.es .
  2. Cumplimentar la documentación correspondiente a la autorización de padres o tutores legales en caso de participación de menores de edad.
  3. Corroborar que los cortometrajes cumplan las condiciones del apartado Requisitos Participación.
  4. Aceptar las presentes Bases y la Política de Privacidad de ESCAC.
  5. Subir el cortometraje a YouTube, sea de forma pública u oculta. Los participantes deberán indicar el URL o enlace para visionado en el formulario de inscripción.
  6. La inscripción es gratuita.

Sexta. – Plazo Inscripción

  1. Los cortometrajes podrán inscribirse a partir del 18 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 a las 23.59 h.

Séptima. – Selección de Cortometrajes

  1. Un Jurado escogerá los cortometrajes finalistas según las categorías de curso y de temática indicadas en la Base 2º, apartado 2º de las presentes Bases.
  2. Los cortometrajes finalistas podrán ser publicados a través de la web CINE BASE: www.cinebase.escac.es y sus distintas redes sociales, así como Instagram, Twitter, TikTok, …
  3. Así mismo, los autores de estos cortometrajes finalistas recibirán vía correo electrónico durante el mes de marzo de 2022 un mensaje de confirmación a través del cual se les notificará la condición de finalistas y con ello la invitación para acudir a la celebración de la gala del Festival de Cortometrajes CINE BASE en el marco del BARCELONA FILM FESTIVAL. (La celebración de la Gala de forma presencial estará determinada por la situación actual generada por la Covid 19 y cumpliendo siempre con las medidas sanitarias y de aforo máximo que sean indicadas). (En cualquier caso, se hará saber con antelación el formato y características bajo las cuales se realizará el evento). Este mensaje se enviará a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario de participación o bien se dará a conocer a través de la web de Cine Base: cinebase.escac.es
  4. Los autores de los cortometrajes que no sean seleccionados como finalistas serán igualmente notificados por medio de la dirección de correo electrónico que hayan indicado en el formulario de inscripción.
  5. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto un premio, si los cortometrajes presentados no reúnen los requisitos para ser seleccionados.

Octava. – Jurado y premios

  1. El Jurado estará integrado por profesionales del sector audiovisual, docentes de la ESCAC, así como profesores (as) de institutos copartícipes del programa CINE BASE.
  2. La decisión del Jurado se hará pública en la gala de entrega de premios del Festival de Cortometrajes Cine Base, que se celebrará en el contexto del BARCELONA FILM FESTIVAL. El día y hora de la gala se definirá en adelante y se notificará por todas las vías y canales de Cine Base.
  3. La fecha y hora acordada para desarrollar la gala se publicará a través de la página web de CINE BASE: www.cinebase.escac.es y de sus distintas redes sociales, así como Instagram, Twitter o TikTok.
  4. Se presentarán los cortometrajes seleccionados durante la gala y se hará entrega de los premios según las categorías y temáticas determinadas para el Festival. La categoría especial acerca del
    Thriller Policíaco quedará cubierta con un premio especial.
  5. La asistencia sea presencial o telemática de los finalistas a la gala será imprescindible para la entrega de premios. En caso de ser una situación extraordinaria, deberá notificarse por correo la situación para organizar la entrega de los premios en caso de ser ganador.
  6. La asistencia y desplazamientos de los finalistas el día de la gala y entrega de premios correrá por cuenta de los centros educativos, o bien por los autores de los cortometrajes, en caso de que se hayan inscritos de forma independiente a su centro de estudios.
  7. Las distinciones y premios que se otorgarán en esta convocatoria del Festival de Cortometrajes CINE BASE de ESCAC son: (Puede estar sujeto a variaciones en cuanto a los premios físicos).

    Tabla de Premios

    CATEGORÍAS TEMÁTICAS

    CATEGORÍAS CURSO ENSEÑANZA REGLADA

    FICCIÓN Y DOCUMENTAL

    1º Y 2º ESO

    Trofeo + Camiseta cine bAse + Beca Curso Summer School ESCAC + Vale Regalo FNAC
    + Bono entradas a películas en Cinemas VERDI + Acceso a librería musical de Universal
    Production Music España (por un año). Este repertorio de premios puede sufrir
    modificaciones o variaciones según los acuerdos con los patrocinadores.

    3º Y 4º ESO

    Trofeo + Camiseta cine bAse + Beca Curso Summer School ESCAC + Vale Regalo FNAC
    + Bono entradas a películas en Cinemas VERDI + Acceso a librería musical de Universal
    Production Music España (por un año). Este repertorio de premios puede sufrir
    modificaciones o variaciones según los acuerdos con los patrocinadores.

    1º Y 2º Bachillerato

    Trofeo + Camiseta cine bAse + Beca Curso Summer School Prime ESCAC + Suscripción
    a FILMIN + Material para rodar un corto o, en su defecto, un Taller técnico en el campus
    de ESCAC con fecha a determinar + Acceso a librería musical de Universal Production
    Music España (por un año). Este repertorio de premios puede sufrir modificaciones o
    variaciones según los acuerdos con los patrocinadores.

    Ciclo de Grado Medio

    Trofeo + Camiseta cine bAse + Beca Curso Summer School Prime ESCAC + Suscripción
    a FILMIN + Material para rodar un corto o, en su defecto, un Taller técnico en el campus
    de ESCAC con fecha a determinar + Acceso a librería musical de Universal Production
    Music España (por un año). Este repertorio de premios puede sufrir modificaciones o
    variaciones según los acuerdos con los patrocinadores.

    EXCEPCIONAL

    Se entregará una beca Foundation ESCAC al talento.

La modalidad especial basada en un género cinematográfico, en este caso, el Thriller Policíaco, se premiará además con un premio especial, que se irá desvelando paulatinamente a través de las redes sociales de cine bAse.

Novena. – Cesión de derechos de los cortometrajes y de derechos de imagen

  1. La participación en la presente convocatoria del Festival de Cortometrajes cine bAse y el envío de su cortometraje supone la cesión por parte de su/s autor/es de todos los derechos propiedad
    intelectual patrimonial de que sea titular, a favor de ESCAC, para la explotación del cortometraje en cualquier medio, suporte y/o modalidad de explotación, en exclusiva, para todo el mundo y con facultad de cesión a terceros, incluidos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, puesta a disposición al público y transformación, para el máximo periodo
    de tiempo legal previsto en la Ley hasta su entrada en dominio público a los efectos de promocionar, en cualquier tipo de actividad publi-promocional, el ESCAC, cine bAse y las futuras
    convocatorias del Festival de Cortometrajes , cine bAse, así como para la exhibición del cortometraje en salas de exhibición, en este caso, de CINE VERDI, durante la cesión de
    presentación de cortos.
  2. Un máster de los cortometrajes ganadores quedará en poder del ESCAC en los términos de la cesión de derechos expresada en el apartado 1º de la presente Base 9ª.
  3. ESCAC se reserva el derecho de utilizar los nombres, apellidos, imagen, voz, locución de los ganadores, incluyendo durante el acto de entrega de premios, con el fin de que puedan ser grabados y fijados para reproducirlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, poner a disposición al público, a nivel mundial, sin limitación temporal a los efectos de utilizarlos en cualquier actividad publi-promocional relacionada con ESCAC, CINE BASE y futuras convocatorias del Festival de Cortometrajes CINE BASE y sus colaboradores sin que dicha utilización les confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción hecha de la entrega del premio ganado.
  4. ESCAC puede hacer uso de los nombres, apellidos e imagen del ganador en el sitio web de ESCAC y en sus cuentas de redes sociales, en las mismas condiciones de cesión anteriormente
    expuestas.

Décima. – Política de Privacidad

LLos datos personales solicitados para tomar parte en la presente convocatoria del Festival de Cortometrajes, cine bAse son los necesarios con el fin de gestionar la participación de las personas
interesadas y poder hacer la entrega del premio llegado el caso. En este sentido, la Política de Privacidad que ESCAC aplica en este tratamiento es la que se describe a continuación:

DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

Responsable: ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)

Domicilio: Plaça Farinera, 9

Ciudad: Terrassa

Código postal: 08222

Teléfono: 93 736 15 55

Dirección correo electrónico: gerencia@escac.es

CIF: G60464229

NORMATIVA APLICABLE:

Reglamento (UE), 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos, RGPD), Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPGDD).

DATOS TRATADOS:

-Nombre y apellidos participante/s

-Dirección de e-mail

-Dirección postal

-Código postal

-Número de teléfono

-Edad

-DNI/NIE/Pasaporte

-Nombre y apellidos de padre/madre/tutor legal en caso de menor

-Parentesco con el menor

FINALIDADES:

  1. Gestionar la participación en la primera edición del Festival de Cortometrajes CINE BASE (en adelante, FESTIVAL) y llegado el caso formalizar la entrega del premio que corresponda.
  1. Usar la imagen, nombre y apellidos de los participantes en el supuesto de resultar ganadores, según las previsiones de la Base 9ª.

TRATAMIENTO:

ESCAC llevará a cabo el tratamiento de los datos personales para el debido cumplimiento de la/s finalidad/es correspondiente/s.

CESIÓN DE DATOS: ESCAC no cederá los datos personales a terceros, a excepción de los encargados de tratamiento que prestan servicios auxiliares para el buen fin de las finalidades del tratamiento.

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES:

No se aplican transferencias internacionales para este tratamiento.

CONSENTIMIENTO:

Con el envío de los datos personales del formulario online de participación, la aceptación expresa de la presente Política de Privacidad y el envío del cortometraje a las plataformas on line de publicación de videos, el participante otorga su consentimiento para que ESCAC pueda disponer de sus datos personales para la finalidad 1) antes expuesta. Si, además, el participante resulta ganador en el FESTIVAL, con la participación en el mismo, otorga su consentimiento para la finalidad 2), esto es: para que ESCAC pueda hacer uso de su imagen, nombre y apellidos según lo estipulado en la Base 9ª.

LEGITIMACIÓN:

La legitimación para el tratamiento 1) es el interés legítimo de ESCAC de gestionar su participación en el FESTIVAL y llegado el caso, la entrega del premio. Para todo ello, media su consentimiento expreso con el envío del formulario completado con sus datos personales y aceptación de la presente Política de Privacidad.

La legitimación para el tratamiento 2) es el interés legítimo de ESCAC de hacer uso de la imagen, nombre y apellidos de los participantes ganadores, según las previsiones de la Base 9ª.

EJERCICIO DE DERECHOS:

En cumplimiento de los preceptos establecidos en el Reglamento General 2016/679, 27 de abril 2016 de la Unión Europea, de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de 2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, ESCAC informa que el hecho de facilitar sus datos personales es de carácter facultativo, si bien necesario para cumplimiento de las finalidades y qué en cualquier momento, el participante puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión (olvido), oposición, limitación y portabilidad respecto de los datos facilitados. Sus datos no serán sometidos a tratamientos automatizados de obtención de perfiles. En este supuesto, el interesado tendrá que dirigir su reclamación a ESCAC mediante un correo electrónico a la dirección: base@escac.es  indicando a la referencia del mensaje «Protección de Datos» y detallando en el mismo el derecho y los datos afectados por su petición, aportando acreditación de identidad.

PLAZO DE TRATAMIENTO Y DE CONSERVACIÓN:

Los datos personales serán tratados mientras esté/n vigente/s la/s finalidad/es por la/s cual/es Usted otorgó su consentimiento. Si Usted desea suspender el tratamiento lo puede hacer mediante una petición por escrito a través de la dirección: base@escac.es  indicando a la referencia del mensaje “Protección de Datos” con aportación de acreditación de su identidad e indicando del derecho que desea ejercer. Vencida la misma, serán conservados bloqueados según los plazos fijados para las obligaciones legales que se deriven de los respectivos tratamientos. Vencidos los plazos, los datos personales serán cancelados definitivamente.

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS DE ESCAC:

Por cualquier duda relacionada con el tratamiento de sus datos personales por parte de ESCAC, el participante o sus representantes pueden ponerse en contacto con el Departamento de Protección de Datos de ESCAC a través de la dirección de correo electrónico: base@escac.es .

AUTORIDAD DE CONTROL:

La autoridad de control competente es: Agencia Española de Protección de Datos.

Décimo primera. – Reservas

  1. ESCAC se reserva el derecho de anular la presente convocatoria del Festival de Cortometrajes CINE BASE o suspenderla, o bien cambiar alguna(as) de su(s) condición(es) si por causas técnicas o de cualquier otra índole ajenas a su voluntad no pudiera cumplir con el normal desarrollo de la misma, según lo estipulado en las presentes Bases.
  2. Igualmente, ESCAC podrá declarar nula la presente convocatoria si detecta irregularidades en los datos identificativos de algunos de los participantes y/o participantes ganadores o en las obras presentadas.
  3. ESCAC descartará aquellas participaciones que sean abusivas o fraudulentas, además de las limitaciones establecidas en las estipulaciones 3ª y 4ª de las presentes Bases.
  4. No podrán participar en la convocatoria del Festival de Cortometrajes CINE BASE, los trabajadores ni empleados de ESCAC, ni colaboradores directos o indirectos que hayan intervenido en la organización de la misma o en la impresión de los materiales correspondientes de la misma. Si se produjera tal circunstancia, ESCAC descartará de forma automática estas participaciones.
  5. ESCAC no se hace responsable de la veracidad de los datos facilitados por los participantes. Por consiguiente, si los datos facilitados no son correctos o tienen errores, ESCAC no se hace responsable de no poder contactar con los posibles ganadores finalistas para comunicarles el veredicto del Jurado y confirmar con ellos sus datos personales y la asistencia en la fecha de la entrega de los premios.
  6. ESCAC se reserva el derecho de elección de los ganadores.
  7. ESCAC no es responsable de las incidencias que pueda/n tener el/los participante/s con las plataformas online de publicación de videos. Cuando el/los participantes suba/n sus cortometrajes a las plataformas online, éstos quedan sometidos a las condiciones de estas plataformas.

Décimo segunda.- Causas de Descalificación

  1. La presente convocatoria del Festival de Cortometrajes CINE BASE pretende que la competición entre los distintos participantes se haga con igualdad de oportunidades y con estricto respeto a las normas de la buena fe. Por ese motivo, ESCAC excluirá automática e inmediatamente de la misma a cualquier participante que transgreda las normas de la buena fe, tenga una conducta mendaz o inadecuada, emplee medios fraudulentos o incumpla estas Bases en cualquiera de sus extremos.
  2. En caso de que las irregularidades se detecten con posterioridad a la entrega efectiva de alguno de los premios, ESCAC se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales pertinentes contra su/s autor/es o responsable/s, entre otras, las tendentes a la devolución de los premios.

Décimo tercera. – Fiscalidad

Los premios de la presente convocatoria del Festival de Cortometrajes CINE BASE de ESCAC están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con ocasión de su obtención. ESCAC practicará la correspondiente retención e ingreso a cuenta sobre el premio entregado, según su valor económico, y en su momento, expedirá la oportuna certificación que facilite al ganador el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Décimo cuarta. – Modificaciones de las Bases y aceptación

  1. La participación en la presente convocatoria del Festival de Cortometrajes CINE BASE supone la aceptación plena e incondicional de estas Bases por los interesados y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe ESCAC.
  2. La manifestación en contrario por parte del participante, implicará la exclusión de éste de la convocatoria y ESCAC quedará liberada del cumplimiento de la obligación contraída con dicho participante.
  3. ESCAC se reserva el derecho a modificar o cancelar las condiciones de la convocatoria e incluso cancelar la misma, si durante el desarrollo de la misma detecta circunstancias ajenas a su control que lo hagan aconsejable.

Décimo quinta.- Depósito de las Bases

Las Bases de la presente convocatoria del Festival de Cortometrajes de CINE BASE están depositadas ante el Notario Juan Antonio Andújar Hurtado o D. Emilio Roselló Carrión, según disponibilidad del Fedatario Público, con sede notarial en Barcelona, Avinguda Diagonal, 409, 3º, código postal 08008, quedando a la libre disposición de los consumidores.

Décimo sexta.- Contacto
Para cualquier duda o aclaración los interesados y participantes podrán dirigirse vía correo electrónico al equipo organizador del festival: base@escac.es, o bien a festivalcinebase@escac.es

Terrassa, 18 de noviembre de 2021
ESCAC, Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya