CINE BASE acerca a los alumnos de secundaria la construcción de historias, uniendo la creación de personajes e hilos argumentales

 

La finalidad del taller de creación de personajes que se ha realizado en el Institut Les Vinyes de Castellbisbal es acercar a los alumnos de segundo de la ESO a la Narrativa Audiovisual cómo herramienta para expresarse y comunicarse.

Con el taller buscamos acercar a los alumnos al mundo de la construcción de historias. Para esto usamos la creación de personajes, y junto a ellos, los alumnos generan un hilo argumental. Poco a poco estructuran una historia completa mientras crean un personaje complejo e interesante.

Durante el taller los alumnos se mostraron muy interesados en el proceso. Durante cada sesión sacaban ideas de experiencias personales, de películas y ficciones consumidas para realizar los ejercicios. Así mismo descubrimos que la mayoría de los alumnos tienen los conceptos integrados solo que nunca se han preguntado el porqué de lo que están viendo. Nosotros les ayudamos a darse cuenta de eso.

Los alumnos crearon personajes de todo tipo, desde personajes que pueden ser cercanos a ellos y sus fantasías, como puede ser un prometedor jugador de fútbol que es fichado por un equipo de gran importancia. También personajes que pueden reflejar sus miedos e inquietudes, como un niño judío escondido durante el periodo de la Alemania nazi.

Finalmente los alumnos rodaron escenas claves dentro de la historia del personaje que habían creado, acercándose así a la parte visual de la narrativa. Después de analizar las piezas creadas por los alumnos, muchos se dieron cuenta que parte de este lenguaje lo tienen ya aprendido pero que es importante trabajarlo para poder refinarlo. Exactamente igual que cualquier otro lenguaje.

La experiencia con los alumnos en Les Vinyes fue muy positiva, tanto como para los alumnos como para los profesores que aprendieron junto con ellos una manera distinta de dar clase y de atacar el problema del audiovisual en el aula.

 

Federico Mayorca y Mario Monzó, profesores de asistencia en el aula de ESCAC.

 

Comentarios

Deja un comentario